Presentación
Te damos la bienvenida al Blog de interés, en esta parte del blog podrás encontrar links hacia otros blogs que comparten la misma temática del blog en el que te encuentras ahora, para nosotros seria muy gratificante que te des la oportunidad de explorar estos blogs.
¡Amplia tu experiencia pedagógica en estos blogs!
PONENCIA- "Viviendo en una escuela segura"
Obra de Titeres
¿Que es?
PONENCIA- "Viviendo en una escuela segura"
Integrantes:
-Camilo
Castro
-Sara
Gómez
-Pauleth
Orozco
-Geraldine
Steffens
-Eliana
Velásquez
-Eylin
Velásquez
Resumen
El proyecto de prevención de desastres de la ENSDB permitirá garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal del plantel educativo en caso de que se presente algún tipo de emergencia o que la institución se encuentre bajo algún tipo de riesgo.
También se promoverán por medio de jornadas pedagógicas las prevenciones que se deben tomar para evitar generar un factor de riesgo mayor, se identificaran los puntos de riesgo en la institución y la actitud que deben tomar en el plantel (Se tomaran en cuenta también los riesgos existentes en las otras sedes que posee la ENSDB).
Se aspira a contar con el apoyo de las entidades encargadas de controlar zonas de riesgos tales como la defensa civil, la cruz roja, el cuerpo de bomberos y la policía nacional.
Nuestro objetivo principal es prevenir cualquier tipo de desastre mediante el proceso de actuar sobre los factores de riesgo en vez de actuar directamente sobre el desastre.
Palabras claves
-Erosión o degradación del suelo: Es la pérdida del mismo, principalmente por factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica.
-Deslizamiento de tierra: Un deslizamiento de tierras es el desplazamiento de suelo o rocas controlado por la gravedad. La velocidad de desplazamiento puede ser lenta o rápida, pero nunca muy lenta. Los deslizamientos de tierras pueden ser superficiales o profundos. El material está constituido por una masa correspondiente a una porción de la ladera o a la propia ladera. El desplazamiento se produce cuesta abajo y hacia fuera, para caer sobre un plano despejado.
-Amenaza: Potencial ocurrencia de un hecho que pueda manifestarse en un lugar específico, con una duración e intensidad determinadas. Cuando el Agente de riesgo selecciona una víctima contra la cual pretende cometer un acto delictivo, automáticamente se convierte en una amenaza para ella. Se puede considerar que es la materialización del riesgo.
-Riesgo: Es la probabilidad latente de que ocurra un hecho que produzca ciertos efectos, la combinación de la probabilidad de la ocurrencia de un evento y la magnitud del impacto que puede causar, así mismo es la incertidumbre frente a la ocurrencia de eventos y situaciones que afecten los beneficios de una actividad.
-Vulnerabilidad: Está íntimamente relacionado con el riesgo y la amenaza y se puede definir como la debilidad o grado de exposición de un sujeto, objeto o sistema. También son aquellas fallas, omisiones o deficiencias de seguridad que puedan ser aprovechadas por los delincuentes.
-Desastre: Un desastre es un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas y a los animales que habitan en ese lugar; en los ecosistemas y en el medio ambiente. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias desastrosas. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.
-Desastres Naturales: El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, y otros.
Justificación y tesis
Nuestra escuela es una de las más reconocidas a la hora de garantizar una educación de excelencia en la costa y en nuestro país; la ENSDB, la cual está dividida en tres sedes es el segundo hogar de muchos niños, niñas y adolescentes impregnados con el espíritu de la vocación docente.
Al estar ubicada en una zona central de nuestra ciudad de barranquilla se encuentra rodeada de varios puntos de riesgo que colocan en una posición de vulnerabilidad frente a ciertas situaciones.
Es por esto que siguiendo los estatutos del artículo 5, párrafo 10 de la Ley General de Educación No. 115 de 1994, la cual establece que las escuelas deben tener un proyecto de prevención y atención de desastres.
En este articulo nos aclaran que las escuelas deben tener conciencia acerca de los factores de riesgo ambientales y estructurales en las instituciones; con base a este articulo nosotros desarrollamos el plan de prevencion de desastres, “Viviendo en una escuela segura”.
Nuestro principal objetivo es el de tratar los factores de riesgo puesto que la mayoría de las escuelas solamente se enfocan en tratar a los desastres directamente y no intervienen en el momento de evitarlos, es por el proyecto busca directamente la intervención a estos factores de riesgo.
A razón de esto último, se han identificado los posibles factores de riesgo que acechan a la institución, uno de estos se presenta únicamente en la temporada de lluvias en la ciudad, los arroyos, son un peligro que aqueja a toda la ciudad y bien sabemos que se están realizando obras para canalizarlos, estas obras también se presentan como un riesgo para los estudiantes por las consecuencias que generan en el ambiente y la movilidad alrededor de la escuela, el factor de la movilidad es un factor importante que pone en riesgo a los estudiantes en ciertos momentos del dia, un ejemplo seria a la hora de salida, la aglomeración de autos es un problema puesto que la falta de controladores de tránsito en ciertas áreas pone en riesgo el desplazamiento de los estudiantes hacia sus casas.
Retomando el asunto de las lluvias, la escuela también sufre un problema interno en este aspecto puesto que la inundación en la institución por las zonas del comedor y de la cancha deportiva es algo que hay que tomar en consideración, se han presentado previamente varios accidentes con la estructura del primer edificio de la institución, los techos de varios salones se desplomaron a causa de la humedad, afortunadamente sin heridos.
Estos factores de riesgo serían los principales que tendremos a consideración a la hora de la promoción del proyecto “Viviendo en una escuela segura”.
Hemos notado también que la institución no presenta salidas de emergencia en caso de un incendio, terremoto o cualquier otro fenómeno que afecte a la institución y aunque se han realizado simulacros hemos notado que las salidas que hay no son del todo seguras, ya que gracias a la gran cantidad de estudiantes, las escaleras se volvieron en un factor de riesgo.
Ya que hemos explicado el contexto de la escuela y el objetivo principal de este proyecto ahora expondremos las formas en las cuales se gestionara este proyecto, por medio de jornadas pedagógicas en las cuales los líderes del proyecto se encargaran de concientizar a los estudiantes acerca de los riesgos que lo rodean y las acciones que deben tomar en caso de que se presente un desastre.
También por medio del asesoramiento de las entidades y organismos de control, para que estas se presenten en la institución para dictar conferencias o charlas para concientizar al estudiante acerca de los riesgos que lo rodean y las formas en las cuales pueden evitar encontrarse en una situación de riesgo.
Nuestro proyecto se realizara por medio de la colaboración de todo el personal de la institución,
¡Juntos conformaremos una escuela segura!
Conclusión
El proyecto busca generar conciencia a la comunidad educativa para que esta identifique los riesgos que la rodean, también en controlar las zonas de riesgos en la institución por medio del consejo de las autoridades respectivas.
También tomaremos en cuenta las regulaciones y los estatutos de la ley general de educación, para poder poner en marcha nuestro proyecto en “Viviendo en una escuela segura”.
Obra de Titeres
LIBRETO- OBRA DE TITERES
PERSONAJES
Julieta Sanchez (Docente)- JS
Paquito Herrera- PH
Paulita Perez- PP
Pinky Steffens- PS
Leono Wild- LW
Sofia Oink-SO
ESCENA # 1
-Los niños van entrando a su salón de clases y encuentran en el lugar a su docente, la saludan y se sientan en sus respectivos asientos-
JS: ¡Buenos días, Niños! ¿Como pasaron durante el fin de semana?
-PP Y SO están conversando mientras la maestra habla-
JS: Paulita y Sofia, ¿Pueden comentarle a la clase que es aquello tan interesante que comentan?
PP Y SO: No es nada seño.
JS: Saben que es de mala educación hablar mientras otro habla y mas si es un adulto,díganos, ¿Que hicieron durante el fin de semana?
PP: Bueno seño, nosotros, bueno, no nosotros, digo con mi familia fuimos a la playa.
JS: Interesante, ¿y tu sofia?
SO: Bueno seño, yo no hice nada , me la pase haciendo tareas, miles de tareas.
JS: Muy bien niños, gracias por compartir con la clase, ahora, vamos a iniciar la clase, vamos a sacar la libreta de ingles.
- 2 Horas después-
ESCENA # 2
JS: Muy bien niños, ahora vamos a iniciar la clase de artística, vamos a sacar los papeles de colores que se pidieron la semana pasada.
LW: -levanta la mano- Seño, ¿Cuales papeles?
PH:Las que mando a traer la clase pasada, leono.
LW: ¡Anda! Se me han quedado los papeles en casa, yo pensé que solo había que traer el libro.
JS: No te preocupes Leono, yo te doy de los que sobraron la vez pasada, debes ser mas cuidadoso.
LW: Gracias seño.
JS: Ahora vamos a la pagina 28 y vamos a rellenar el carro con bolitas de papel.
[**]
JS: Muy bien niños, traigan sus libros para revisar la actividad.
PS: ¡Anda!
JS: ¿Que es lo que sucede, Pinky? - se acerca a su puesto- Pinky, no haz hecho nada,¿Que hiciste durante estas horas?
PS: Seño, es que...La culpa fue de paquito, el me estaba molesta.
PP: Eso es mentira seño, Pinky se durmio.
PH: Ya me quieres echar la culpa, pajara chismosa.
JS: Niños, esa no es manera de tratarse , dejen sus libros en la mesa y salgan a receso, excepto tu Pinky, necesito hablar contigo.
SO Y LW: Anda te comiste un helado en la puerta del mercado.
ESCENA # 3
JS: Pinky, dime ¿Que sucede contigo?
PS: Es que seño, me aburre la clase de arte y como me aburre me duermo.
JS: Eso no justifica que te duermas y ademas no presentas compromisos voy a tener que llamar a tu acudiente para que venga mañana.
[**]
PS: Paulita eres una chismosa! Metiéndote en lo que no te concierne.
PP: Pero si querías echarle la culpa a paquito, tu eres el que estaba actuando mal.
PH: Querias que me regañaran también!
LW: Compañeros, no peleemos, vamos a jugar.
PS,PP, Y PH: OK
ESCENA # 4
S.O: Y Así es el ciclo del agua.
JS: Gracias Sofia por tu explicación, ahora vamos a copiar el control pero primero, su compañera Pinky tiene algo que decirles.
PS: Quiero pedirle disculpas a mis compañeros por la manera en la que actué, prometo no volverlo a hacer.
JS: Bueno chicos, ahora si, vamos a copiar el control.
¿Que es?
La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a
expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de
la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para
satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y
sentimientos. Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su
lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresión y
comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea
expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un
acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su
pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso
apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el
proceso de pensamiento.
Toda forma de comunicación que establece el niño se levanta
sobre las anteriores, las transforma en cierta medida, pero de ninguna manera
las suprime, a mayor edad del niño, con mayor flexibilidad utiliza todos los
medios a su alcance. Entre más variadas y ricas son sus interacciones con
aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura, más fácilmente
transforma sus maneras de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad e
igualmente diversifica los medios para hacerlo mediante la apropiación de las
nuevas posibilidades que le proporciona el contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario