INTERDISCIPLINARIEDAD
La pedagogía es una ciencia multidisciplinaria ya que estudia el proceso educativo transfiriendo métodos, categorías o conceptos de una o mas disciplinas a otra, estableciendo unidades entre saberes, buscando la creación de nuevos esquemas de interpretación y comprensión de la realidad.
Involucra a varias disciplinas, el término suele aplicarse a actividades, investigaciones y estudios donde cooperan expertos en distintas temáticas implicando el traspaso de los límites habituales de una corriente de pensamiento o de una disciplina académica.
En definitiva, es un marco metodológico que caracteriza una práctica científica y que implica la integración de métodos, teorías e instrumentos de diferentes disciplinas.
Bienestar y Cuidado = Un planeta a salvo.
La situación de deterioro ambiental
actual del planeta producida por el consumo excesivo de recursos, el desarrollo
no planificado de la agricultura, la industria, el turismo, la urbanización, el
crecimiento demográfico y el desconocimiento de las personas del concepto de
desarrollo sostenible nos debe llevar a buscar una solución integral a los
problemas desde la educación básica con espacios de reflexión y acción
permanente que permitan la creación de la cultura ambiental enfocada al
desarrollo sostenible de los recursos naturales.
El proyecto medio ambiente es una
estrategia pedagógica que busca la identificación de situaciones ambientales
prioritarias, a partir del abordaje de inquietudes, necesidades y dinámicas
particulares de un colectivo frente a su ambiente institucional, local y
territorial, para generar y promover propuestas educativas pertinentes con sus
realidades, en el marco de los procesos educativos y del fortalecimiento de la
investigación.
Además permite que los estudiantes
reconozcan los componentes de su comunidad, comprendan los diferentes fenómenos
de contaminación ambiental y utilicen las tres R (reducir, reciclar y
reutilizar).
Partiendo de un reconocimiento visual
y conceptual del entorno físico y biológico con la finalidad de formar jóvenes
pensantes, que se motiven a liderar experiencias imprescindibles, donde sea
posible formular y solucionar problemas que sean en beneficio al cuidado de su
ambiente guiando su labor hacia el desarrollo de actividades donde el
estudiante, comparta sus ideas, a través de experiencias y se conciencien hacia
el estudio, visión y conservación del ambiente, dentro del marco de un
desarrollo sostenible. Con proyectos como los que se mostraron anteriormente
(reciclaje para artes, huertas, viveros…).
El objetivo es conformar un grupo ecológico,
donde dos estudiantes por nivel, de sexto a once, se sientan motivados a
realizar actividades en pro al cuidado ambiental, donde aporten ideas, se
desarrollen y se evidencien resultados con la ayuda de toda la comunidad
educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario